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Componer una fotonovela audiovisual implica el planeamiento de cada fotografía y del montaje de las fotografías en la generación de sentido, siguiendo el hilo narrativo, que puede ser tan simple como desarrollar la percepción de una ciudad desde cierto  ángulo, como por ejemplo su personalidad arquitectónica , o puede llevar a la complejidad de un relato desde cierta visión del mundo. Hay que advertir que hasta en el caso más simple , hay un complemento argumentativo, que justifica el montaje, como en el caso de este video basado en la comparación entre los edificios antiguos y los edificios modernos de una ciudad, enfocada hacia el cambio inherente.

Fotonovela «Requiem» Imagen 1 IUNA 2008

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HhFQiq2orNY

El efecto semántico global debe apoyarse en la convergencia de los rasgos compositivos de cada fotografía; el sonido es un aporte importante.

«METRÓPOLIS» Fotonovela creada por Kevin Trobo

http://www.youtube.com/watch?v=Ij5qUqkrhYw&feature=related

Puede apoyar el factor argumentativo, podría  considerarse el caso de la fotonovela audiovisual mixta que usa tanto la fotografía como el video, como parte de un recorrido semántico donde la fotografía plantea los conceptos y el video los integra en una narración fluida, presentada como la meta del planteamiento conceptual.

video minuto – tecnicas mixtas.mov

http://www.youtube.com/watch?v=ueokbAaGnFM&feature=related

Los tres ejemplos de fotonovela audiovisual, son videos de estudiantes, que han tratado de desarrollar una construcción de sentido a través del componente compositivo. Aunque los resultados no hayan cumplido exactamente con lo propuesto, la intención es evidente. ¿Cuáles podrían ser las mejoras? Volvamos con el maestro Chris Marker:

 Recuerdos del Porvenir [Chris Marker] – Subtítulos Español – Completo

http://www.youtube.com/watch?v=wVAuUDvEA4M

Lo interesante de este video es que las fotografías son prexistentes : son  los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999).  Chris Marker y Yannick Bellon, hija de la fotógrafa, realizan un documental sobre  la Francia de la preguerra y el África colonial. Es un  repaso a la historia a partir de  retratos, articulados en una composición que forja el recorrido narrativo con ayuda del texto que sugiere, argumenta, explica… Hay que remarcar los ritmos del montaje, y el tratamiento tan variado del encuadre fotográfico.

Para reforzar la enseñanza de Marker, algunos consejos significativos que pueden aportar al pensamiento compositivo:

 JOHN BOORMAN :

“En términos de gramática visual, por ejemplo, considero que la relación espacial entre los personajes es el elemento crucial. Si los personajes se encuentran próximos desde el punto de vista emocional, los acerco físicamente. Si están emocionalmente distantes, los separo.”

SYDNEY POLLACK:

“De la manera en que trabajo, intento determinar tan pronto como sea posible cuál es el tema de la película, qué idea central se expresa a través del argumento. Una vez que ya lo sé una vez que me he imaginado un principio unificador, cualquier decisión que tome durante el rodaje se verá influida por ese principio y, por lo tanto, responderá a una cierta lógica. Y, en mi opinión, el éxito de la película depende de si las opciones que escoges en el rodaje, en tanto que director, se mantienen fieles a la idea original o no.”

DAVID LYNCH:

“Ya, desde el principio, descubrí el poder del sonido. Cuando hice esa «pintura viva» con el proyector y la pantalla esculpida, también se reproducía el sonido de una sirena. Desde entonces, siempre he creído que el sonido es la mitad de lo que hace que una película funcione. Tienes la imagen a un lado, el sonido al otro y, si sabes cómo combinarlos de forma apropiada, el todo es más fuerte que la suma de las partes.”

TAKESHI KITANO:

“Mi  principal prioridad en cualquier escena es la composición de la imagen. Posiblemente, mucho más incluso que la interpretación de los actores; por eso siempre empiezo situando la cámara.”

Es interesante observar el tratamiento que da Kitano a la composición dual en “Dolls”:

La composición de cada fotografía, en relación a la anterior y a la que sigue, así como en la secuencialización del montaje, desarrolla efectos que se traducen en ritmos, en sentido, y finalmente  en la  personalidad  y el mensaje del audiovisual.

Mihaela Radulescu