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Componer una fotonovela audiovisual implica el planeamiento de cada fotografía y del montaje de las fotografías en la generación de sentido, siguiendo el hilo narrativo, que puede ser tan simple como desarrollar la percepción de una ciudad desde cierto ángulo, como por ejemplo su personalidad arquitectónica , o puede llevar a la complejidad de un relato desde cierta visión del mundo. Hay que advertir que hasta en el caso más simple , hay un complemento argumentativo, que justifica el montaje, como en el caso de este video basado en la comparación entre los edificios antiguos y los edificios modernos de una ciudad, enfocada hacia el cambio inherente.
Fotonovela «Requiem» Imagen 1 IUNA 2008
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HhFQiq2orNY
El efecto semántico global debe apoyarse en la convergencia de los rasgos compositivos de cada fotografía; el sonido es un aporte importante.
«METRÓPOLIS» Fotonovela creada por Kevin Trobo
http://www.youtube.com/watch?v=Ij5qUqkrhYw&feature=related
Puede apoyar el factor argumentativo, podría considerarse el caso de la fotonovela audiovisual mixta que usa tanto la fotografía como el video, como parte de un recorrido semántico donde la fotografía plantea los conceptos y el video los integra en una narración fluida, presentada como la meta del planteamiento conceptual.
video minuto – tecnicas mixtas.mov
http://www.youtube.com/watch?v=ueokbAaGnFM&feature=related
Los tres ejemplos de fotonovela audiovisual, son videos de estudiantes, que han tratado de desarrollar una construcción de sentido a través del componente compositivo. Aunque los resultados no hayan cumplido exactamente con lo propuesto, la intención es evidente. ¿Cuáles podrían ser las mejoras? Volvamos con el maestro Chris Marker:
Recuerdos del Porvenir [Chris Marker] – Subtítulos Español – Completo
http://www.youtube.com/watch?v=wVAuUDvEA4M
Lo interesante de este video es que las fotografías son prexistentes : son los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999). Chris Marker y Yannick Bellon, hija de la fotógrafa, realizan un documental sobre la Francia de la preguerra y el África colonial. Es un repaso a la historia a partir de retratos, articulados en una composición que forja el recorrido narrativo con ayuda del texto que sugiere, argumenta, explica… Hay que remarcar los ritmos del montaje, y el tratamiento tan variado del encuadre fotográfico.
Para reforzar la enseñanza de Marker, algunos consejos significativos que pueden aportar al pensamiento compositivo:
JOHN BOORMAN :
“En términos de gramática visual, por ejemplo, considero que la relación espacial entre los personajes es el elemento crucial. Si los personajes se encuentran próximos desde el punto de vista emocional, los acerco físicamente. Si están emocionalmente distantes, los separo.”
SYDNEY POLLACK:
“De la manera en que trabajo, intento determinar tan pronto como sea posible cuál es el tema de la película, qué idea central se expresa a través del argumento. Una vez que ya lo sé una vez que me he imaginado un principio unificador, cualquier decisión que tome durante el rodaje se verá influida por ese principio y, por lo tanto, responderá a una cierta lógica. Y, en mi opinión, el éxito de la película depende de si las opciones que escoges en el rodaje, en tanto que director, se mantienen fieles a la idea original o no.”
DAVID LYNCH:
“Ya, desde el principio, descubrí el poder del sonido. Cuando hice esa «pintura viva» con el proyector y la pantalla esculpida, también se reproducía el sonido de una sirena. Desde entonces, siempre he creído que el sonido es la mitad de lo que hace que una película funcione. Tienes la imagen a un lado, el sonido al otro y, si sabes cómo combinarlos de forma apropiada, el todo es más fuerte que la suma de las partes.”
TAKESHI KITANO:
“Mi principal prioridad en cualquier escena es la composición de la imagen. Posiblemente, mucho más incluso que la interpretación de los actores; por eso siempre empiezo situando la cámara.”
Es interesante observar el tratamiento que da Kitano a la composición dual en “Dolls”:
La composición de cada fotografía, en relación a la anterior y a la que sigue, así como en la secuencialización del montaje, desarrolla efectos que se traducen en ritmos, en sentido, y finalmente en la personalidad y el mensaje del audiovisual.
Mihaela Radulescu
César Valle Anfossi dijo:
Tomando en cuenta la capacidad narrativa, un film es mucho más eficaz para lograr un relato que una fotografía aislada. Christian Metz señala, en este sentido, a la fotonovela como un derivado del cine, mas no de la fotografía, por el hecho que cuenta algo a partir de la sucesión de imágenes, es decir la imagen pasa a convertirse en un lenguaje no verbal. El montaje resulta esencial para que el espectador capte la narratividad de una fotonovela.
En «Requiem» se capta la idea de contraponer arquitectura antigua ante el avance de la modernidad, sin embargo el diálogo señalado entre ambas partes no se capta satisfactoriamente, en parte por el ritmo y transición casi uniforme de las fotografías que más que lograr una narrativa muestra una sucesión de imágenes. Si bien los elementos contrapuestos poseen un tratamiento compositivo distinto (tomas cerradas para la arquitectura que «contempla»-tomas abiertas y en contrapicada para las construcciones modernas), esta oposición pudo ser enfatizada mediante un ritmo y transición de montaje que diferencien a las partes.
Respecto a METRÓPOLIS, si bien el sonido debe apoyarse en los rasgos compositivos de la imagen, en este caso vemos una reconstrucción literal de la realidad en una historia lineal a partir de los efectos sonoros que se limitan a describir cada fotografía. El mensaje se logra transmitir claramente en perjuicio de la narrativa, que se mantiene plana, en un nivel descriptivo. Una posible mejora sería el cambio de los efectos sonoros por sonidos o música que ayuden a construir, mas no a describir, la atmósfera que se quiso plantear en la fotonovela: de lo opresivo a la liberación.
Silvia Ortega Samanez dijo:
En cuanto a los trabajos de fotonovela realizados por estudiantes, una de las mejoras que se podrían realizar seria el tiempo de proyección. En el primer trabajo titulado «Requiem» me parece que es mucho de lo mismo, sin embargo, puedo suponer que se haya requerido de ese tiempo para que las fotografías esten conectadas de alguna manera con la música. El otro trabajo titulado «Metropolis» estuvo bastante interesante, el uso de los sonidos de la ciudad (el caos) y como solo llegando al parque, en donde la actriz se rodea de la naturaleza es cuando los sonidos se vuelven mas suaves (la tranquilidad) y luego «la lluvia que purifica y humaniza a la ciudad». A mi parecer es ahi en donde debió terminar la fotonovela; ya que con las fotografías de la salida del sol es como si empezara otro dia (lleno de caos nuevamente). Si bien es cierto no es igual al caso anterior, lo que se podria mejorar seria escencialmente el tiempo de proyección.
El ultimo trabajo «Video minuto – técnicas mixtas», me parece que como composición esta bastante bien logrado, con el uso del video y las fotos; al igual que el tiempo exacto, sin embargo no vi que tuviera un argumento fuerte.
En lo personal me parece que no es fácil realizar un trabajo de fotonovela, se requiere no solo de un argumento fuerte e interesante sino tambien de lograr que las fotografías, ademas de tener buena composición, tienen que contar la historia pensada, se tiene que encontrar la musica o los sonidos adecuados y lo que me parecio un poco más difícil fue tener el texto preciso para cada fotografía sin tener que ser demasiado explicita.
calagantemargi dijo:
Se ve pues, que la idea de la fotonovela debe ser concebida mas allá de una sucesión de imágenes, a las cuales el autor ha dotado de algún sentido, por mas nimio que este parezca. Para lograr una mejor comunicación con el receptor, hay que tener en cuenta los factores y variables que pueden introducirse dentro de la misma realización. Sonido, locución, subtitulos, son muchos de los recursos que se pueden utilizar para dotar de un «sentido» a la fotonovela, y que el receptor pueda captar en su mayoría la intención del autor. En el caso de «Metropolis» de Kevin Trobo, el ruido de una ciudad sirve para darle cierta conducción al metraje de la obra, permitiéndonos percibir la idea de lo «citadino» como uno de los puntos que el autor quiere representar. El trabajo de Chris Maker es un buen ejemplo de como la palabra puede dotar de mayor fuerza argumentativa al vídeo, llevándonos mas allá de la transmisión de una idea general a relatos mas explicativos (documental).
Walter Vásquez López dijo:
¡Qué importante son hasta los más pequeños detalles para la generación (o transformación) de sentido en una fotonovela!
Personalmente, coincido con la opinión del gran David Lynch ya que considero que el audio en una fotonovela que, como se plantea en clase, es preferentemente conceptual, es fundamental para guiar (o distraer, o lo que se tenga como objetivo) al espectador a/de la idea que se quiere transmitir.
El audio no solo debe de ser el adecuado sino, debe de estar correctamente editado para que cumpla con su objetivo. Creo que la coordinación audio (incluso si este simplemente no existe) – fotografías es igual de importante que la composición en una fotografía y la coordinación de esta con el resto.
Melissa Missela Torres Fabián dijo:
FOTONOVELA
Todo lo que se te extraña
Entrada en torno al tema tratado «La composición en la fotonovela audiovisual».
Blog:
http://elhipocampodeplata.blogspot.com/2012/10/proyecto-fotografia-08.html