La mirada semiótica ve en el objeto cultural un TEXTO, cuyos significantes interactúan, como producto de una selección / combinación de signos. Cada significante aporta un potencial de sentido, y puede ser asociado a un significado.

¿ A qué significados asociamos estos significantes ?

La asociación significante – significado depende tanto de la propuesta del texto ( objeto cultural verbal, visual, audiovisual) como de la memoria y la disposición interpretativa de quien ejerce la mirada. En el primer caso, la propuesta del texto, es el resultado de una construcción de sentido que procede de quien produce el texto ( y / o lo comunica) , orientada por la intencionalidad implícita e inherente de todo acto de producción o incluso por una intención explícita y consciente, que valora cada asociación significante – significado desde el aporte comunicativo ( cognitivo, afectivo, perceptivo y social ) que pone delante del observador.

Por ejemplo, ¿cómo puede cambiar la interpretación, en función de la mirada del receptor, al centrarse en este video?¿ Podemos hacer suposiciones sobre la intención de su producción ?

Pero, para que la asociación significante – significado se produzca, la memoria , tanto del productor como del receptor, actualiza referentes, naturales y/o culturales, que proporcionan la información necesaria para la identificación de los signos y para su interpretación.

¿Qué referentes operan en esos videos ?

Estas dos operaciones pertenecen a la acción comunicativa del texto, a su pragmática. La pragmática es el territorio de los efectos de sentido y da los parámetros de la interpretación del modo en que funcionan los registros de la representación y significación de una realidad mental ( con referencias a la realidad natural y cultural , colectiva e individual), que se desarrollan en el espacio de la semántica. Mientras que la sintaxis es el espacio de la articulación de los signos. La semántica, la sintaxis y la pragmática componen la gramática de una semiótica, es decir de un conjunto de signos que funcionan de manera convergente para hacer funcionar una construcción se sentido. La gramática es la organización de la realización discursiva de la semiótica,  instalada y en acción sobre las bases semionarrativas universales de los objetos cultuales y su manifestación se da en el nivel expresivo. La mirada semiótica ve la situación de lectura propuesta por el objeto cultural y analiza su proceso de generación de sentido, para comprender el texto en el conjunto de las interacciones internas y externas que le dan identidad y perfil comunicativo.

Para seguir pensando en la semántica, ver:

Generación de sentido: los referentes culturales

http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013/04/generacion-de-sentido-los-referentes.html

y

En busca del significado

http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013/04/en-busca-del-significado-signos-y.html

Para un acercamiento a la sintaxis, ver:

El enfoque semiótico y el Found Footage

http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013_03_01_archive.html

Mihaela Radulescu / 14 .04.13