La mirada semiótica ve en el objeto cultural un TEXTO, cuyos significantes interactúan, como producto de una selección / combinación de signos. Cada significante aporta un potencial de sentido, y puede ser asociado a un significado.
¿ A qué significados asociamos estos significantes ?
La asociación significante – significado depende tanto de la propuesta del texto ( objeto cultural verbal, visual, audiovisual) como de la memoria y la disposición interpretativa de quien ejerce la mirada. En el primer caso, la propuesta del texto, es el resultado de una construcción de sentido que procede de quien produce el texto ( y / o lo comunica) , orientada por la intencionalidad implícita e inherente de todo acto de producción o incluso por una intención explícita y consciente, que valora cada asociación significante – significado desde el aporte comunicativo ( cognitivo, afectivo, perceptivo y social ) que pone delante del observador.
Por ejemplo, ¿cómo puede cambiar la interpretación, en función de la mirada del receptor, al centrarse en este video?¿ Podemos hacer suposiciones sobre la intención de su producción ?
Pero, para que la asociación significante – significado se produzca, la memoria , tanto del productor como del receptor, actualiza referentes, naturales y/o culturales, que proporcionan la información necesaria para la identificación de los signos y para su interpretación.
¿Qué referentes operan en esos videos ?
Estas dos operaciones pertenecen a la acción comunicativa del texto, a su pragmática. La pragmática es el territorio de los efectos de sentido y da los parámetros de la interpretación del modo en que funcionan los registros de la representación y significación de una realidad mental ( con referencias a la realidad natural y cultural , colectiva e individual), que se desarrollan en el espacio de la semántica. Mientras que la sintaxis es el espacio de la articulación de los signos. La semántica, la sintaxis y la pragmática componen la gramática de una semiótica, es decir de un conjunto de signos que funcionan de manera convergente para hacer funcionar una construcción se sentido. La gramática es la organización de la realización discursiva de la semiótica, instalada y en acción sobre las bases semionarrativas universales de los objetos cultuales y su manifestación se da en el nivel expresivo. La mirada semiótica ve la situación de lectura propuesta por el objeto cultural y analiza su proceso de generación de sentido, para comprender el texto en el conjunto de las interacciones internas y externas que le dan identidad y perfil comunicativo.
Para seguir pensando en la semántica, ver:
Generación de sentido: los referentes culturales
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013/04/generacion-de-sentido-los-referentes.html
y
En busca del significado
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013/04/en-busca-del-significado-signos-y.html
Para un acercamiento a la sintaxis, ver:
El enfoque semiótico y el Found Footage
http://semiotica-pucp.blogspot.com/2013_03_01_archive.html
Mihaela Radulescu / 14 .04.13
Luis Alfredo Sovero Vasquez dijo:
se necesita profundizar mas el estudio de la semiotica, ya que nos permitira ver el panorama de la obra de arte en funcion a los signos y referentes que estos contienen
Rosalyn Chávarry Aramburú dijo:
¿A qué significados asociamos estos significantes?
Encontramos los siguientes significados:
• Representación de un Faraón
• Salvador Dalí
• Retrato de una mujer con perla de Vermeer
• La creación de Adan de Miguel Ángel
• La piedad de Miguel Ángel
• Por Art de Andy Warhol
• El discóbolo de Milón de Eleuteras
• El pensador de Auguste Rodin
• Representación de las tres gracias
¿Cómo puede cambiar la interpretación, en función de la mirada del receptor, al centrarse en este video? ¿Podemos hacer suposiciones sobre la intención de su producción?
Cada receptor interpretará de manera distinta lo que observa, cuando lo que se trata de comunicar es algo abstracto o algo no muy definido o susceptible, sin embargo al inicio del video presentan a la mujer como Alice, en este caso se trataría de la intertextualidad de la Alicia de Lewis Carrol en este caso ha sido interpretada por el autor del video.
¿Qué referentes operan en esos videos?
En el primer video: plantas, pokemones, barbie, ken, lobo de peluche.
En el segundo video: playa, palomas, personas orientales.
En el tercer video: Niña, taza, flor, sombrero, perro, mesa, silla, cartera, dibujo.
Juan Alvarado dijo:
¿A qué significados asociamos estos significantes ?
VIDEO POP
El cortometraje toma prestadas imágenes tomadas de varias obras de arte famosas (significantes), las denominaciones (significados) de ellas son -a mi parecer:
. Autorretrato dedicado al Dr. Eloesse (1940) – Frida Kahlo
. El Pensador (1902) – Auguste Rodin
. Piedad (1498-1499) – Miguel Angel
. Retrato de Salvador Dalí (1942) – Philippe Halsman
. Discóbolo (455 a.C) – Mirón
. La Creacion De Adán (1511) – Miguel Angel
. Las Tres Gracias (1504) – Rafael
. Máscara funeraria de Tutankamón (1354-1340 a.C)
. La joven de la Perla (1665-1667) – Johannes Vermeer
. Medusa (1597) – Caravaggio
. Convergence (1952) – Jackson Pollock
. One Number 31 (1950) – Jackson Pollock
. Number 8 – Detalle (1949) – Jackson Pollock
¿Cómo puede cambiar la interpretación, en función de la mirada del receptor, al centrarse en este video?¿ Podemos hacer suposiciones sobre la intención de su producción ?
ALICE
El cortometraje toma como fondo el piso y se desarrolla enteramente sobre él, es decir, con el único personaje femenino tendido junto a los demás objetos que intervienen en las escenas.
Parece tomar paradigma de Alicia en el País de las Maravillas, aunque aquí la protagonista duerme al principio, aparece luego en un mundo fantástico de ensueño que caminando se aproxima a un túnel negro que la sumerge a una atmósfera diferente y oscura irradiada por iluminaciones de neón, queda fascinada, pero ocurre un giro escénico, donde se presenta como princesa del mundo con vestido y colocación de un zapato (alusión a la Cenicienta) con la capacidad omnipotente para dominar el momento volando sobre los cielos, cruzando nubes, orbitada por una cometa y jugando con las estrellas, logra su intención y asciende aún más allá del celaje, desapareciendo de la escena.
El autor pretende con esta producción mostrar el anhelo del júbilo femenino en poder manifestarse a través de los sueños la libertad de dominio desplegándose, engalándose y complaciéndose de las circunstancias.
¿Qué referentes operan en esos videos ?
NAUGHTY BLACK RIDING HOOD
Referente Cultural,
Este corto representa el lado oscuro del cuento de la Caperucita Roja, posee propiedades actuales de libertinaje como la infidelidad, el erotismo, la transgresión y violencia. En esta versión la Caperucita se enamora primero del lobo (el ser dominante del bosque) como su primer amor y que luego lo traiciona con el cazador quien le da muerte al lobo en el desenlace.
DESPEDIDA
Referente Natural.
EL ambiente al cual gira la historia esta cargado de melancolía en la presentación de romance idílico con pretensiones de perpetuidad debido a la inminente separación que ocurrirá posteriormente por adversidades por un conflicto social generalizado que se avecina. El momento no puede ser más sublime y perfecto si no fuera por el recurso musical del piano romántico de Fryderyk Chopin.
SHERLY HOLMES
Referente Cultural
El juego de té que alguna vez fue tan típico en la infancia femenina, aquí muestra a una niña que no conforme con su ritual diurno, intenta averiguar a modo detective un misterio que asistido por su compañero Weatson, va siguiendo las pistas de imágenes esbozadas que va encontrando en su camino. Este corto usa el recurso textual del cine mudo.
hanz pretel (@HanzPretel) dijo:
Para los que estudiamos imágenes, y estamos en constante experimentación de maneras de analizarlas; la mirada semiótica ofrece sin duda una opción llamativa como método. Y en mi opinión es muy útil para la creación de discursos, ya sean verbales, visuales o audiovisuales. Este texto introductorio hace una buena presentación de la asociación significado/significante, de la importancia del receptor, de los referentes, de la semántica, la sintaxis y la pragmática. Estamos en camino.
Isabel Mansilla dijo:
Pienso que en los videoartes se han utilizado referentes muy conocidos por la sociedad. Por ejemplo el de Naughty Black Riding Hood ; es claro que el referente se encuentra en el cuento de la Caperucita Roja ( Charle Perrault fue quien recogió esta historia para escribir su libro, modificada posteriormente por los hermanos Grimm en una nueva versión). En este videoarte si bien se ha utilizado este fuerte referente se ha variado la personalidad de los personajes (la caperucita ha dado un giro 180° ; de la inocencia a lo sensual, además de utilizar otro referente de inocencia, la muñeca Barbie que también sufre este cambio), sus caracteres (al colocar una Barbie , claramente nos dice que no es una niña, sino una mujer), el final del cuento, el eje que es un triángulo amoroso; pero aún se sigue la misma secuencia del cuento original (buscar a la abuela, perderse en el bosque, encontrar al lobo y al cazador) . Quizás el cambio se debe para situar a la inocente caperucita en nuestra era, y es por ello que surgen estos cambios. Se ha adoptado a nuestra cultura. Esto también ocurre con muchos cuentos infantiles, como el de Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves o la serie de las princesas de Disney. Es curioso aunque surgen estos cambios, se siguen utilizando los mismos elementos que nos permitan reconocerlas. En el video arte incluso se coloca el nombre original pero es tachado y se coloca este nuevo título, pero seguimos viendo su vestimenta (aunque de diferente color) los mismos personajes (el lobo, el cazador, la caperucita). Y es que si elimináramos todos estos elementos, quizás nuestra interpretación variaría o veríamos una historia totalmente nueva. Entonces nos percatamos cuán importante son los referentes en nuestra sociedad, son un elemento que hace más o menos comprensible nuestra interpretación, y por qué no, en nuestra creación.
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