La sintaxis de la imagen es el primer conjunto de indicadores con el cual la mirada semiótica toma contacto. La sintaxis reúne los indicadores referentes a la selección y combinación de signos : la relación de los signos con el marco, entre sí y a la relación de los referentes internos ( los signos que interactúan en la imagen como conjunto coherente y cohesivo significante ) con los referentes externos ( los parámetros de la realidad de los cuales la imagen hizo su selección de referentes para la construcción de la composición morfosintáctica).
1K. Wiley

Un análisis sintáctico de la imagen proporciona informaciones para su interpretación semántica y pragmática, pues es la sintaxis que prepara de red de indicadores para la interpretación. Antes de analizar un signo determinado en una imagen, para profundizar en su semántica ( la dimensión de la interpretación )  o para sacar conclusiones referentes a su pragmática ( la dimensión de sus efectos de sentido y recepción) , la operación de identificación y sistematización de los indicadores para su interpretación es el primer paso en el análisis de una imagen. La identificación  es tanto de los signos ( concretos o abstractos ) como con los elementos del lenguaje visual empleado ( punto, línea color, forma, textura).

23Ph. Taaffe

El mismo análisis sintáctico proporciona contenidos de proceso de representación / significación / comunicación. Se trata del uso de los principios compositivos, que se definieron a partir de la asociación significado – significante.

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M. Barney

Los principios compositivos conciernen la relación de los signos entre sí, en plano y en profundidad; la relación de los signos/referentes internos con los referentes externos; la relación de los signos con el marco.   Para su realización incorporan signos y elementos de lenguaje visual. El análisis podrá encontrar – por ejemplo –  significados como “ es la representación de un mundo en sí con sus propias reglas “ en el caso de una agrupación de signos distante del marco o “ la representación de una fragmento de la realidad, con todo lo que esto implica “ en el caso de un signo o agrupación de signos parcialmente representada en la imagen, por  traspasar los bordes de la imagen.

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M. Grotjohn

Pero antes de llegar a esta identificación / sistematización / interpretación de la sintaxis de la imagen hay una primera percepción de la macrosintaxis, es decir del principio de la organización global, cohesiva de la imagen. En este caso observaremos orden y tipos de orden, desorden y tipos de desorden, densidad y tipos de intensidad, etc. Es cuestión de tratamiento del espacio en sí, a través de la ubicación de los signos. En este campo, que tiene que ver con la estructura rítmica del espacio sígnico , un lugar especial lo ocupa el collage.

El collage  la combinación de fragmentos de imágenes provenientes de otras imágenes ( que las contenían ) ,  ofrece una estructura densa, ordenada o desordenada, que puede cultivar el concepto de representación de la realidad o del pensamiento, o de la imaginación; puede construir mensajes o provocaciones; puede afirmar o negar; puede acudir a la diversidad o a la diferencia de los fragmentos o puede crear una exploración de las semejanzas. Es importante resaltar la naturaleza de imagen autosuficiente del fragmento de otra imagen, desprendido de su contexto y recontextualizado en el collage.  Es así como tiene un significado en sí, además de trasportar, n caso de reconocimiento de la fuente, algunos significados de la primera imagen matriz.

El arte contemporáneo cultiva el collage desde el dada. Puede haber collage pictórico, gráfico, fotográfico, escultórico, instalacionista, audiovisual.

La pregunta es ¿ Porqué el gusto insistente del arte contemporáneo para el collage, pensando en el aporte semántico y pragmático de la sintaxis ? Para proponer una respuesta, he aquí ejemplos de collage en el arte contemporáneo.

El fotomontaje : se transforma en un recurso frecuente para artistas como Max Ernst , Man Ray, René Magritte, Albert Valentin, André Bretón y Paul Éluard, Eduardo Paolozzi y Richard Hamilton, Klaus Staeck, Peter Kennard. Actualmente, esta tradición es llevada adelante por el fotomontaje digital.

Max Ernst:

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Man Ray:

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Richard Hamilton:

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Rodchenko:

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Greta Stern:

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Thomas Barbey:

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Dominic Rousse:

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Joseph Cornell:

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Herbert Rodriguez:

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Mihaela Radulescu